Nota de color

Taxi Naranja: cuando lo asociativo es un negocio positivo

En agosto del año 2023 y como forma de afrontar la situación que los taxis de Salto estaban sufriendo, desde el Centro Comercial e Industrial de Salto se propone la idea de generar un proyecto asociativo como estrategia para contrarrestar la problemática de “los salteños no llamaban a los taxis por tener precios muy elevados y optaban por usar servicios de transporte alternativos”.

A finales del 2023 la Central Unión Taximetristas Salto (CUTS) decide comenzar a trabajar en el Proyecto Asociativo de ANDE (PAA) en conjunto con la Agencia OJITO quienes asesoran con respecto a dar una respuesta al diagnóstico establecido y en virtud a las necesidades de la gremial con el objetivo de presentar una idea concreta aprobada por la CUTS en asamblea, que unificara los servicios de taxis asociados a la central.

En el mes de Marzo se realiza el lanzamiento de la marca TAXI NARANJA y se comienza con la ejecución del plan estratégico.

¿Cuántas empresas conforman Taxi Naranja?

Son 18 las empresas y 30 taxis que conforman la marca cuyos objetivos son:

  • Generar una imagen positiva del servicio de Taxis en Salto.
  • Combatir el uso de tarifas no oficiales dentro de los transportes autorizados.
  • Posicionarse como un transporte seguro en contraposición con los transportes ilegales.
  • Generar una herramienta de control interno de los taxistas.

Logros que se obtuvieron con este proyecto asociativo

  • Unificar y respetar la tarifa oficial establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas aprobada por la Intendencia de Salto.
  • Generar la confianza al usuario de Salto y al Turista, que puede contar con un transporte seguro y responsable.
  • Unificar objetivos y confianza entre los Taxistas con un número de celular en común donde el usuario puede realizar cualquier tipo de reclamo o consulta.

Garantías que le brindan al usuario de Taxi Naranja

  • Asegurar al usuario que si se sube a un Taxi Naranja se le va a cobrar la tarifa real, el taxi cuenta con reloj taxímetro y la tarifa está a la vista del usuario.
  • Los choferes están calificados con libreta profesional, están siempre dispuestos a cumplir en tiempo y forma con los viajes.
  • Los vehículos cuentan con seguro total del pasajero.
  • Contamos con un Sitio Web www.taxinaranja.uy por donde pueden llamar de manera rápida, acceder al WhatsApp o a redes sociales. Celular de contacto 099 239 077.

La idea de Taxi Naranja es continuar haciendo crecer su proyecto asociativo y como tal ampliar la mirada a futuro con el fin de mejorar su servicio en relación a las demandas de los usuarios, buscando dar respuestas en referencia al contexto actual.

  • Contar con una tecnología que pueda automatizar procesos de Viajes y Reservas; para brindar un servicio más eficiente.
  • Más propuestas de forma de pago para los usuarios.
  • Lograr acuerdos con entidades y empresas locales para brindar nuestros servicios.
  • Continuar trabajando en conjunto con la Central y lograr integrar a otras empresas de taxis a nuestra propuesta de marca.

Centro Comercial e Industrial de Salto agradece a Mónica Viera – referente de Taxi Naranja – por su disponibilidad para la realización de la entrevista.